Exploración de superficie
A partir de una acumulación de hidrocarburos, se produce la migración de la parte gaseosa de los mismos desde el reservorio hasta la superficie. Dicho fenómeno puede ser registrado a través de evidencias directas (la concentración de gases adsorbidos u ocluidos en minerales) o indirectas (por ejemplo, el crecimiento de colonias bacterianas capaces de degradar hidrocarburos).
Aunque la migración de los hidrocarburos es usualmente vertical desde la acumulación, los gases también pueden aprovechar vías preferenciales de escape como fallas o fracturas. El reconocimiento de uno u otro fenómeno es uno de los factores clave en la interpretación de la información en geoquímica de superficie.
DTP Laboratorios ha sido pionero en desarrollar tecnologías propias para definir las anomalías geoquímicas asociadas a las acumulaciones hidrocarburíferas. Nuestro trabajo es determinar la existencia de sistemas activos, a través del análisis de la información biogeoquímica (colonias de bacterias degradadoras de hidrocarburos) y la composición de la fuente de los hidrocarburos migrados, a través del análisis de los gases adsorbidos/ocluidos.
Adicionalmente, en DTP Laboratorios hemos desarrollado en los últimos años un método de detección y cuantificación de comunidades microbiológicas de avanzada mediante ADN, que permite superar las limitaciones del método microbiológico convencional. Este método tiene la ventaja de cuantificar todo el ADN presente en la muestra, proporcional a la cantidad de microbios con capacidad de degradar hidrocarburos, lo cual guarda relación con el flujo de hidrocarburos livianos en superficie.
El análisis de gases adsorbidos/ocluidos es una técnica tradicional de exploración geoquímica de superficie. La expresión superficial permite discriminar el tipo de hidrocarburos presentes en el subsuelo.
DTP Laboratorios es el único laboratorio en América Latina que emplea una técnica propia y de calidad comprobada para la determinación de los hidrocarburos livianos en suelo, empleando cromatografía gaseosa con detector FID. Los análisis cuantifican precisamente desde metano hasta pentano.
La biogeoquímica de superficie se basa en el crecimiento preferencial de colonias microbianas degradadoras de hidrocarburos en áreas donde existen microfugas asociadas con acumulaciones de hidrocarburos. Los mapas de anomalías microbianas constituyen la principal herramienta prospectiva, dado que nos permiten determinar si estamos en presncia de un sistema activo o no.
Dado que la escala temporal de la respuesta abarca intervalos de tiempo de meses a años, es posible seguir los procesos productivos y la despresurización de los reservorios a medida que se explotan.
El análisis de gases libres en suelo es una técnica ambientalmente amigable que permite la evaluación in situ con equipos portátiles y en tiempo real. La técnica puede ser empleada tanto para exploración geoquímica como para estudios ambientales.
El estudio de gases libres permite determinar anomalías y evaluar estructuras (caso del helio, radón, torón, dióxido de carbono e hidrocarburos) en sectores donde la exploración geoquímica y sísmica convencional no da respuestas apropiadas.
En Medio Ambiente, el muestreo de gas en suelo es una herramienta que se utiliza para caracterizar y evaluar la distribución de compuestos químicos potencialmente tóxicos en suelo y agua subterránea y monitorear las acciones de remediación. En ese caso se pueden determinar las concentraciones de hidrocarburos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, oxígeno y compuestos orgánicos volátiles.
La determinación de áreas impactadas por derrames de hidrocarburos mediante métodos indirectos permite delimitar con una mínima invasión su ubicación y estadío evolutivo. Los estudios se complementan con radar de penetración terrestre (GPR).
El análisis de la composición isotópica de los hidrocarburos livianos en suelo permite comparar los resultados con los modelos teóricos de evolución. Bajo condiciones particulares, la tecnología que desarrolló DTP Laboratorios permite, en conjunto con la información geoquímica convencional, identificar las rocas madre activas en el área, reconocer tipos de kerógeno, realizar mapas de madurez de la/las rocas madre, generar mapas de la edad de generación de la/las rocas madre.
Además, se puede estimar la relación gas/líquido en el prospecto, cantidad teórica de hidrocarburos generada, profundidad de la cocina, tiempo de formación/expulsión/migración y los potenciales, aportes de gas bacteriano.
La utilización de sensores remotos en un proyecto de exploración de hidrocarburos permite obtener una gran cobertura espacial de áreas a relevar y generar productos integrados en un Sistema de Información Geográfico (GIS), listos para la utilización del cliente.
Los objetivos a determinar incluyen alteraciónes minearalógicas y geoquímicas, modificaciones en la vegetación, determinación de estructuras y mapeo geológico convencional. La información es usualmente generada en los primeros estadíos de un proyecto exploratorio, y es complementaria de las técnicas de exploración de superficie tradicionales.
El Georadar (GPR) es una herramienta de amplias aplicaciones en estudios de subsuelo. La capacidad de ver a través, debajo y dentro de materiales sólidos utilizando técnicas no invasivas tiene una importante aplicación en muchos campos donde las investigaciones requerirían de otra manera la utilización de métodos destructivos.
Aplicaciones:
- Localización de terrenos contaminados.
- Delimitación de fluidos contaminantes.
- Estudios de acuíferos y protección de la contaminación.
- Individualización de objetos y tanques enterrados.
- Detección y evaluación ambiental de basureros.
- Mapeo de la permeabilidad de los sitios de futuros basureros.